Actividad 2: IKERTZE TAILERRA - SEBASTIAN SALGADO
03-02-2022
- Ikertze tailerra
El día 2 de febrero, recibimos un taller por parte de "Ikertze" sobre la diversidad y la coeducación. Para darle comienzo a esta clase práctica y conocernos un poco más entre nosotros realizamos un juego de palabras. Esta dinámica trataba en decir el mayor número de palabras posibles en dos minutos sin repetirlas que ya se habían dicho anteriormente.
Con la siguiente dinámica fuimos poco a poco introduciéndonos en el tema. Para ello, nos hicieron cerrar los ojos para participar de manera anónima. La persona que guiaba la dinámica, iba diciendo unas frases y el que se sintiese identificado, después de haber hecho una reflexión personal, tenía que levantar la mano.
Cuando se creó ese ambiente de confianza nos dieron una breve base teórica mediante un Power Point para darle entrada al tema que íbamos a tratar durante la mañana.
El tema principal es la diversidad que como bien nos explicaron es una realidad, es modificable y es necesaria para vivir y para sobrevivir. Esto, permite que se cree una adaptación.
En mi opinión, todas las personas que componen la sociedad tienen unas características personales y diferentes. Estas características personales de cada persona pienso que se denominan diversidad. Siendo esto así, veo la diversidad muy enriquecedora en nuestra sociedad, haciendo así de todos un desarrollo constructivo de forma cooperativa.
Para entender mejor la diversidad, utilizaron la herramienta del cuento de “laukitxo”.
Después, hicimos una actividad relacionada con la diversidad que nos pareció una buena herramienta para ponerla en práctica con los más pequeños en la etapa de Educación Infantil. Esta actividad fue en grupos y consistía en crear un tren en el cual hay distintos pasajeros que poseen distintas características, todas aquellas aceptables y enriquecedoras.
Para finalizar, trabajamos mediante otra dinámica la coeducación, nos dividimos por grupos y nos dieron un papel grande donde teníamos que dibujar y escribir normas de mensajes que interiorizamos en la sociedad y que nos condicionan como personas. Sin embargo, un grupo de alumnos de clase en vez de hacer esta actividad, participaron en otra, esta consistía en crear un video con el tres de la diversidad que anteriormente habíamos hecho con herramientas digitales.
Esta última, nos pareció una actividad bonita y que muchas de nosotras no sabíamos crear. Encima, es una actividad que vamos a tener que aprender recursos de ella y poner en práctica a la hora de realizar el trabajo modular de este cuatrimestre. Por ello, nos hubiese gustado poder participar en ella.
En educación se pueden observar diferentes tipos de opresiones provocados por la diversidad. Así, nombraría la diferencia cultural que creo que es la que más peso adquieren en educación. Aunque todo el mundo intenta integrarse en un entorno que es diferente al suyo la diversidad, es decir, al no ser lo común en ese entorno es lo que provoca dificultad de integración y en la mayoría de los casos opresión.
- Reflexión del video Victoria Santa Cruz - Me gritaron negra
En este video aparecen unas personas contando su experiencia sobre la opresión que han sufrido por su color de piel. Al estar en minoría una persona con color de piel diferente al de la mayoría, usan la palabra "Negra" aludiendo al color de su piel de manera despectiva y agresiva de tal manera que atacan la autoestima de la persona para así ejecutar la opresión sobre ellas. Aun así, no lo logran y estas muestran con orgullo su diferencia.
En esta actividad hemos tenido que buscar una imagen del artista fotógrafo Sebastián Salgado que representará para nosotros alguna forma de opresión. Después, teníamos que ponerle a la imagen una frase resumiendo el sentido que le dábamos a la fotografía, haciendo referencia a cómo se relaciona o se representa en ella la opresión.
Antes de buscar una imagen he querido obtener un poco de información sobre Sebastián Salgado. Después de indagar en sus obras, es un fotógrafo que ha recibido varios premios internacionales. Las fotografías que he visto me han parecido muy representativas y que captan detalles que hace que reflexionemos sobre lo que se refleja en la imagen. La imagen que he elegido ha sido la siguiente.
Después de hacer este trabajo de manera individual, me he reunido con mi grupo y hemos compartido nuestras reflexiones. Mis compañeras han elegido estas imágenes y cada una les ha puesto estas frases.
Comentarios
Publicar un comentario