PREVENCIÓN DE RIESGOS - CHARLA MIKEL CEREZO

15-02-2022

PREVENCIÓN DE RIESGOS

ORAINPREBENTZIOA: Equipo de prevención de las adicciones.

    En el comienzo de la charla, Mikel mediante unas preguntas nos hizo reflexionar sobre la situación actual en nuestra sociedad con la tecnología. La mayoría de las personas tenemos un móvil sin ser consciente del avance que ha hecho la tecnología en estos últimos años. Para darnos cuenta de ello, nos enseño un móvil de Nokia y nos comento que no hace tanto el coste del dispositivo era tan caro que pocos tenían la posibilidad de tener uno propio y en algunos casos se utilizaban para trabajar. Con la bajada de precio de los dispositivos empezamos a poder tener acceso a conseguirlos y hoy en día en la sociedad es común tener uno propio. En algunas ocasiones esto ha causado nomofobia, miedo a no sentir que llevas el teléfono encima.

    Los adultos intentan intervenir en el abuso de las tecnologías pero como mencionaba Mikel, caen en errores educativos como " haz lo que digo, no lo que hago". Los adultos intentan educar pero no se dan cuenta de que tienen que ser ejemplo de lo que dicen para reforzar eso que quieren transmitir.

    También, estuvimos hablando de noticias actuales que han sido consecuencias de un mal uso de la tecnología. Estos, nos hicieron reflexionar aún más sobre la situación, en mi caso fui más consciente de la importancia de una educación adecuada en este ámbito para hacer un buen uso de la tecnología. 

  • Video - BBVA : Fascinación.
  • Introducción de pantallas en una temprana edad.
- Antes de los 2 años cero pantalla 

De 3 a 5 años 1 hora al día 

- Los niños aprenden de la interacción con los humanos, no con las pantallas

- La interacción que tiene el niño con la pantalla es pasiva

- Hay sitios que sí que aprueban esa interacción pero con un objetivo 

- Relacionamos que una buena educación tiene que tener la tecnología. Ejemplo de ello son las noticias de los centros escolares, siempre aparecen imágenes con algún dispositivo.

  • ¿Son necesarias?
- Son una herramienta, como apoyo pueden estar muy bien pero no podemos fijar nuestro sistema educativo en ellas

Como adultos tenemos que establecer normas y límites 

- Cuanto mejores personas seamos, mejor uso haremos de las redes sociales. 

- Cuando somos pequeños no reconocemos los sentimientos porque no sabemos lo que son y es el entorno el que pone el sentido. Por ello, si cuando los niños lloran les damos un dispositivo este no le pone palabras a lo que le pasa y el niño no aprende, eso trae problemas de afecto, empatía y de control de emociones.

- Podemos aprender a admitir los límites y normas. Hay que entender que hay espacios que no se deben utilizar y en otros que sí. 

  • ¿Cuál sería la edad adecuada para que un niño tenga un móvil? 
Lo adecuado sería cuando aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales. 

  • Todo el contenido que se genera en un minuto en las redes.
  • ¿Son seguras las redes sociales?
- Son seguras depende de cómo las usemos. 
- Sharenting: Padres y madres que comparten las fotos de sus hijos en las redes sociales sin ningún tipo de permiso.

    Los niños observan que los adultos no hacen un buen uso de la tecnología y que no piden a las personas permiso para poder subir a las redes alguna foto en la que aparezcan. Esta situación genera que los niños cuando crezcan hagan lo mismo.
  • Identidad digital (Adolescencia).
- CRISIS ( cambios físicos, psíquicos y sociales).
- MENOS – ADULTO.
- IDENTIDAD.
- Madres/padres → AMIGOS.
- APROBACIÓN del grupo.
- SEXUALIDAD.
  • Nivel de riesgo.
- ¿Qué información subes a las redes?
- ¿A quién le das tus datos?¿ Lo sabes?
- ¿Dónde entras?
- ¿Qué fotos compartes?

El mayor problema son las fotos ya que aportan mucha información. Por ejemplo, si subes una foto en Roma, estas haciendo ver que estás de vacaciones, por ello, pueden relacionar que en tu casa no hay nadie e ir a robar. 


Las fotos guardan metadatos, eso es la información que hoy en día podemos obtener de las fotos ya que son digitales y no en papel, por ejemplo, el día que has sacado la foto hora, por dónde la has compartido, que filtró has utilizado… 


  • Riesgos - contenidos inadecuados.
- Actitudes/modelos sexuales inapropiados. 
- Anorexia, bulimia o modelos estéticos.
- Agresividad, racismo, contenidos sexistas. 
- Sectas.
- Contenido contra los valores fundamentales.
- Información falsa (Fake News), rumores ..
- VIDEO JUEGOS agresivos.

  • Ciberbullying.

Antes sucedía en un contexto específico pero hoy en día con las redes sociales es una persecución que no para. Las formas de ciberbullying son las siguientes:


- Amenazas.
- Robo de contraseñas y suplantación de identidad.
- Publicación de blogs falsos.
- Envío y publicación de fotografías.
- Envió de pornografía o mensajes basura SPAM - PARENTESIS.

ACOSADOS → AYUDANTE → VÍCTIMA


    El ciberbullying se está trabajando mucho en las escuelas, en algunas ya hay proyectos en marcha como el de "Kiba programa". El objetivo es desactivar y ir en contra del acosador para que no actúe de esa manera, así, defendiendo a la víctima. En estas situaciones los que observan también tienen su parte de culpar por consentirlo, por ello, se quiere trabajar de esa manera para hacerles intervenir evitando estas conductas inadecuadas y peligrosas del acosador.
  • Sexting - Sexpreding - Sextorsioa.

    Que tipo de uso se puede hacer con una foto de esas que has compartido. Cuando decide la persona compartir una foto tiene el poder y la decisión para hacerlo. Una vez compartida, la persona deja de tener decisión sobre la foto y otros deciden lo que hacer con ella, es decir, esto es cuando una persona sin tu consentimiento envía una foto tuya o hace uso de ella para chantajear.

  • Grooming.

Es un tipo de acoso que lo ejerce una persona adulta con un menor. 

- Acoso.
- Adulto - Menor.
- Control emocional.
- Antes: Objetivo el contacto físico.
- Hoy: Sextorsión.
  • Pautas de actuación.

Cuando hay un cambio brusco, quitarse el perfil, cambiarlo… puede ser indicador de que algo está pasando.


- Escuchar, tranquilizar y hablar de lo sucedido.
- Reforzar su autoestima y no culpabilizar.
- Mantener una actitud asertiva.
- Elaborar un plan - una vez identificado el problema que vamos hacer y tiene que ser un plan consensuado con el menor teniendo a la víctima en cuenta. Si es en el entorno escolar hablar con mediación que por el gobierno escolar tienen un plan de actuación por el gobierno vasco. 
- Comunicar la situación - escuela y educación.
- Tomar medidas de seguridad - técnica y educativas.
- Busca ayuda de expertos.
- Otras medidas: Denuncias.

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