Actividad 5: MARTA PEIRANO ¿POR QUÉ ME VIGILAN SI NO SOY NADIE?
17-02-2022
VIDEO MARTA PEIRANO
En el video que hemos visto en clase, aparece una mujer llamada Marta Peirano, aportándonos información sobre el control que ejerce en nosotros la tecnología. En primer lugar, tenemos que destacar la importancia del género en este ámbito. Si comparamos la película de Snowden con este vídeo, podemos ver claramente que en la tecnología suele estar liderada por la figura masculina, dejando así a la figura femenina en un segundo plano.
Por otra parte, Marta hace referencia al acceso que tiene la NSA a nuestros datos. No somos conscientes hasta qué nivel pueden acceder a ellos y hacer uso según sus intereses, entre los ejemplos que Marta ha mencionado estos han sido los más destacables. En primer lugar, cuando nos ha enseñado el mapa en un proyector y ha marcado la ubicación de una persona y el control sobre ella a tiempo real. En segundo lugar el control de asistencia e identificación de las personas que asisten a una manifestación, pudiendo de esa manera clasificarlos por un estatus social. Por último, queremos destacar el ejemplo de un suceso real en la segunda guerra mundial, haciendo uso de la base de datos identificaron a los judíos y los mataron. Pero, si la base de datos no hubiese existido, el estado no hubiera hecho una vigilancia peligrosa matando así a tantas personas, las cuales muchas de ellas podrían ser anónimas y haberse salvado.
Como se puede observar acceden a información privada sin darnos cuenta, ya que nuestra ignorancia de no leer las cookies o política de privacidad permiten que lo hagan. Por ello, tenemos que ser conscientes de eso, leyendo y mostrando interés si no queremos que sucedan circunstancias como las que Marta menciona. Las empresas aprovechan esta situación porque si sabemos que estamos controlados, tendemos a no comportarnos de la misma manera, es decir, lo hace para que no visualicemos con anterioridad que hacer.
Para las empresas que obtienen nuestra información mediante la tecnología no somos personas, sino algoritmos con los que pueden sacar beneficio. Por ello, como bien menciona Marta las empresas europeas tienen que proteger la ley de protección de datos de los ciudadanos.
No solo con eso, los ciudadanos también tenemos que aprender a hacer un buen uso de ella ya que en el video los tres errores que solemos cometer a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos: infravalorar la cantidad de información que producimos cada día, despreciar el valor de esa información y por último, pensar que nuestro principal problema es una agencia distante y superpoderosa que se llama la NSA.
Es verdad que la NSA tiene el mayor acceso, los mejores recursos, las mejores herramientas pero no les falta nada de eso para espiarnos a nosotros, por que somos nosotros los que publicamos toda la nuestra información permitiendo así que se de esta situación, es decir, como Marta bien menciona “vivimos en casa de cristal”.
Por todo lo mencionado anteriormente, antes de finalizar esta reflexión del video nos parece importante expresar la importancia que le damos a que las personas de esta sociedad sean conscientes de esta realidad para así poder hacer un uso correcto de las tecnologías, así evitando que la información de las personas sea manipulada.
Informe grupal evaluando la experiencia de esta actividad y lo que nos permite pensar sobre el Big Data.
Esta actividad, en cuanto a la tecnología, nos ha permitido tener una conciencia mayor de la realidad que vivimos en nuestra sociedad. Escuchar la información que nos ha aportado Marta sobre este tema ha sido enriquecedora ya que nos ha dado datos importantes los cuales desconocíamos, esto nos ha dado la oportunidad para reflexionar y debatir entre nosotras.
Al ver este video, hemos decidido crear un documento y coger la mayor información entre todas para que a la hora de hacer la reflexión se nos hiciera más fácil. Cuando nos hemos juntado y aportado nuestra opinión sobre el tema se ha generado un debate. En él, hablábamos de las mismas ideas sin tener opiniones distintas, ya que todas vivimos y padecemos esta realidad. Por ello, después realizar la reflexión del video se nos ha hecho fácil.
Como hemos mencionado anteriormente, en el debate que se ha creado entre nosotras ha aparecido el Big Data. Cuando hablamos de esta, nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
Esto nos hace reflexionar que con la cantidad de información que contiene ese Big data las empresas pueden cambiar o hacer uso como ellos consideren adecuada para obtener beneficios sin nuestro consentimiento.
Por último, este tipo de actividades nos parecen muy enriquecedoras, ya que nos ayuda a reflexionar tanto individual como grupalmente sobre los temas tan importantes como es el uso de la tecnología, y no solo esto, sino que en un futuro cuando consigamos ejercer de profesoras, ser ejemplo de ello en el aula.
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