Actividad 9: REFLEXIÓN DE LOS 10 ARTICULOS
03-03-2022
En los artículos leídos hemos visto que tratan todos sobre la tecnología y el daño que puede producir al medio ambiente.
Nos hemos dado cuenta que es muy difícil encontrar un navegador que nos garantice todos los requisitos, es decir, la privacidad y el consumo respetuoso al medio ambiente. Por lo general, al usar los navegadores (Edge, Firefox, Chrome…) tenemos que renunciar a uno de los requisitos mencionados anteriormente. Creemos que cada uno tiene que ser consciente que navegador quiere usar en base a sus prioridades. En la siguiente foto observamos los navegadores que consumen menos y con mayor privacidad:
Nos ha llamado la atención que la tecnología digital consume más que el transporte aéreo. Éramos conscientes que la tecnología digital contaminaba pero no tanto como para convertirse en el tercer mayor consumidor de electricidad del mundo si fuera un país. Como consecuencia podemos decir que el impacto de la tecnología digital sobre el medio ambiente es muy poco conocido, ya que al no ser visible, creemos que muy poca gente es realmente consciente de que contaminamos mucho al usar dispositivos digitales.
Otro dato que nos ha impactado ha sido que al enviar tan solo un email, ver un vídeo de YouTube o al publicar un tuit, al requerir mucha energía supone una emisión de dióxido de carbono. Estas acciones son muy comunes en nuestro día a día y no podemos ni imaginar cuantos emails son enviados o cuantos videos de YouTube son vistos cada día o incluso cada hora. Es por eso, que si podemos evitar un email de poca importancia o que no sea tán urgente será mejor no enviarlo.
Creemos que hay que tener en cuenta estas recomendaciones para reducir nuestra huella digital de carbono como darse de baja en las newsletters, usar Ecosia en lugar de Google, pasarse a empresas de hosting verde y utilizar Internet con sentido común. Por otra parte, nos han parecido interesantes estos diez consejos para reducir la huella ecológica digital en tiempos de teletrabajo, ya que la actual pandemia nos ha llevado al teletrabajo: Limitar tus envíos de email, reducir el tamaño de los archivos adjuntos (sobre todo imágenes o vídeos), trabajar en documentos compartidos, borrar los emails que ya no sean necesarios, cancelar las suscripciones a las newsletter que no leas, investiga proveedores de internet sostenibles, apagar el ordenador, concienciar a tu entorno, reducir el uso de redes sociales y buscar formas de ocio que no impliquen conectarte.
En conclusión, nos ha quedado claro que la tecnología contamina tanto a la hora de producir cómo al utilizarlo para cualquier cosa. Como es algo que no se ve, creemos que no es malo para el medio ambiente, como consecuencia, no tomamos medidas para reducir el CO2 (dióxido de carbono) y no dañar el planeta.
A continuación, entrando al siguiente enlace podéis calcular vuestra huella de carbono y ver lo que contaminamos en nuestro día a día. A continuación adjunto el calculo mío.
Comentarios
Publicar un comentario