Actividad 13: VIVA LA FRUTA Y EL CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES


Después de haber visto todas las experiencias, hemos seleccionado la experiencia Que viva la fruta! y la hemos relacionado con el punto 1.Curriculum vasco y competencias digitales. Para ello, hemos acudido al decreto del “Plan Heziberri 2020” Orientaciones para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hablan de la competencia digital y de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.



  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

1.1.  Competencias básicas transversales:


  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

  • Competencia para aprender a aprender y para pensar

  • Competencia para convivir

  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor

  • Competencia para aprender a ser

 

1.2. Competencias básicas específicas:

 

  • Competencia para la comunicación lingüística y literaria

  • Competencia matemática, competencia científica

  • Competencia tecnológica

  • Competencia social y ciudadana

  • Competencia artística

  • Competencia motriz

 

En Heziberri plantean que cuando acaben la educación básica el alumno contará con una competencia digital y mediática que garantice un nivel de la plena alfabetización o capacitación funcional que la ciudadanía actual demanda.

 

En la experiencia de “Viva la fruta” se remarcan dos competencias básicas específicas: Competencia tecnológica y la Competencia artística. 

 

En la primera competencia su desarrollo está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y creativa.

 

En la segunda, la exploración y el uso creativo de materiales diversos posibilita la aproximación al conocimiento, comprensión y aprecio del hecho cultural; la iniciación en diferentes técnicas básicas de expresión para favorecer la imaginación y la fantasía, la disposición para interpretar canciones, danzas, movimientos y representaciones, el interés y curiosidad hacia manifestaciones artísticas y culturales, tanto de tradición propia como de otros países, configuran una serie de habilidades que permiten apreciar el arte y disfrutar con él.

 

  1. ÁMBITOS DE EXPERIENCIA

Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social

  Objetivos de la etapa

  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción

  • Progresar en el desarrollo de actitudes relacionadas con el bienestar emocional y físico, (regulación de ritmos biológicos, movimiento, juego, exploración, alimentación, higiene y seguridad) para afianzar su seguridad afectiva y disfrutar de las situaciones cotidianas

  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria.

  • Observar y explorar de forma activa su entorno físico y social, así como mostrar interés por su conocimiento, para desarrollar el sentido de pertenencia al mismo y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía. 

  • Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto

  • Identificar atributos de elementos y colecciones; establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.

  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer. 

  • Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.


 Contenidos

    Contenidos comunes

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

  • Creación y expresión de las ideas.

  • Planificación y análisis de tareas y proyectos.

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste. 

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

  • Comunicación del resultado alcanzado.

  • Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.

  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad).

  • Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones. 


    Contenidos del segundo ciclo

      Bloque 1. Construcción de la propia identidad.

  • Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen

  • Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.

  • Aceptación y valoración de las normas de comportamiento establecidas para la regulación de actividades cotidianas: comidas, descanso, higiene y desplazamientos.

  • Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación

  • Exploración del entorno a través del juego: juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Valoración del juego como medio de disfrute y relación con los demás.

  • Representación de situaciones reales o imaginarias y personajes a través del juego simbólico

  •  Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana

  • Planificación secuenciada de la acción en la realización de tareas; desarrollo de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo

  • Valoración del propio trabajo y reconocimiento de los errores como vía para mejorar acciones. 

  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual

  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.

  • Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo


El Bloque 2: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación


  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores del aprendizaje y la comunicación.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración personal sobre sus contenidos y estética.

  • Distinción progresiva entre realidad y representación audiovisual.

  • Utilización de producciones audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación para el afianzamiento de las dos lenguas oficiales y el acercamiento a la lengua extranjera.


      Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.


  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.

  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

  Criterios e indicadores de evaluación

Entre los indicadores de los criterios de evaluación están recogidos:

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas

  • Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, tecnológico, audiovisual, plástico y corporal.


Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación

  Objetivos de la etapa

  • Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para regular la conducta personal y la convivencia.

  • Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural. 


  Contenidos

    Contenidos comunes


  • Identificación, obtención y recuperación de información.

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.

  • Valoración y expresión de la información (argumentar, justificar...).

  • Creación y expresión de las ideas. 

  • Planificación y análisis de tareas y proyectos.

  • Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.

  • Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.

  • Comunicación del resultado alcanzado.

  • Desarrollo de las relaciones y comunicación interpersonal (empatía y asertividad). 


    Contenidos del segundo ciclo


      Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.


  • Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.


      Bloque 3.  Lenguaje matemático.

  • Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.

  • Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).

  • Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que....)

  • Estimación ajustada de la cantidad de elementos integrantes de una colección. Uso de números cardinales. 

  • Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).

  • Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales


      Bloque 4. Otras formas de comunicación artística 


  • Iniciación en la utilización de las destrezas y técnicas artísticas básicas

  • Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.

  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...)


Criterios e indicadores de evaluación


1) Reconocer, expresar y regular progresivamente por medio de diferentes lenguajes sensaciones, emociones, necesidades y deseos.


● Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones.

● Pide ayuda para satisfacer necesidades y deseos.

● Se vale de distintas estrategias comunicativas (verbales, corporales, musicales...) para expresar sus necesidades, emociones, vivencias, sensaciones o deseos.


2) Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.


● Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).

● Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).

● Participa en actividades relacionadas con el lenguaje oral: resolución de adivinanzas, recitación de poesías, repetición de parte de una retahíla, anticipación del final de un cuento...


3) Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social.


● Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.

● Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.

● Escucha con atención y respeto lo que expresan otros interlocutores en diversas lenguas y variantes dialectales.



5) Utilizar diferentes estrategias matemáticas ligadas a la comprensión del mundo que le rodea.


● Realiza clasificaciones y seriaciones con elementos presentes en el entorno y verbaliza el criterio utilizado.

● Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...).

● Utiliza la serie numérica para cuantificar elementos.

● Utiliza funcionalmente los números cardinales y ordinales en juegos y situaciones de la vida cotidiana.


6) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.


● Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.

● Participa en actividades musicales, de expresión corporal y/ o plástica tanto de forma individual como colectiva.

● Muestra atención e interés ante manifestaciones culturales diversas y hacia las producciones de las demás personas.






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