Actividad 8: LA OBSOLENCIA PROGRAMADA Y LA BASURA TECNOLÓGICA.
Para realizar esta actividad, hemos visto dos videos de Cosima Dannoritzer: "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada"; y "La tragedia electrónica de la obsolescencia programada". Después de ver estos videos he seleccionado 3 secuencias que me han llamado la atención y para reflexionar sobre estos.
Primero de todos, es para remarcar que el antiguo enfoque europeo era crear el mejor producto que durara para siempre. Sin embargo, hoy en día todos sabemos que la mayoría de las empresas no venden sus productos con el fin de satisfacer nuestras necesidades, normalmente el mayor objetivo es crear para crecer, esto es, crecer la economía y la empresa. Todo tipo de productos (impresoras, bombillas, móviles, medias...) están programadas para que fallen, dicho de otra forma, todos los productos tienen fecha de caducidad para maximizar los beneficios y generar empleo. Me ha parecido impresionante cómo ha cambiado nuestra manera de pensar, ahora es mas importante la economía y el dinero que la satisfacción de los clientes. Además, cuando algo deja de funcionar y nuestra intención es arreglarlo siempre acabamos con un aparato nuevo porque es lo que nos recomiendan y muchas veces comparando los precios de cuanto nos saldría arreglar o comprarlo es verdad que a largo plazo sale mejor comprar una nueva. Pero si hacemos esto caemos en la trampa que nos han construido las empresas: comprar, tirar, comprar, tirar...
Esta acción de comprar y tirar tiene consecuencias terribles que a primera vista nosotros no vemos pero también nos afecta. Al estar comprando cosas nuevas y tirar las viejas, se crea basura. Estos residuos llegan al País Africano de Ghana, donde llegan constantemente los residuos desde occidente. Esto, a pesar d genera toneladas de basura, crea terribles consecuencias medio ambientales y no solo en Ghana sino en todo el mundo ya que se contamina la tierra, el agua y el aire. Me parece lógico que las empresas quieran salir ganando y que no fracasen pero es muy egoísta que solo miren su propia empresa y no ver lo que pueden generar al obligarnos tirar productos. Con esto quiero decir que creo que utilizando el método de la obsolescencia programada, si cada empresa crea su plan de reciclaje podemos reducir los residuos y la contaminación.
Por último, los habitantes de Ghana por ejemplo no pueden reutilizar estos productos ya que los que llegan no funcionan y no se pueden reutilizar. Las personas que trabajan en estos campos de residuos pueden sufrir enfermedades como cáncer o lesiones cerebrales. Lo peor es que la situación a empeorado dramáticamente y no estamos haciendo nada contra ello. Primero debería estar cómo objetivo la salud y el medio ambiente. Me parece muy poco ético que por salir ganando las grandes empresas tienen que pisar a otros como por ejemplo los habitantes de Ghana.
Todo lo mencionado anteriormente simboliza nuestro estilo de vida. Pero, ¿podremos frenar esta marea toxica antes de que sea demasiado tarde?
Comentarios
Publicar un comentario