ULTIMO POST

ÚLTIMO POST 

Se cierra una etapa y se abre otra nueva. Nos toca despedirnos de la asignatura que nos ha acompañado este segundo cuatrimestre, y también, de las compañeras que nos han acompañado en este proceso de aprendizaje tan significativo. Me acuerdo del primer día, cuando vi el nombre de esta asignatura y estuvimos todas con una intriga inmensa comentándolo fuera de clase. Nos rondaban muchísimas preguntas hacia esta asignatura, y los nervios estaban a flor de piel.

Nuestro proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre, ha sido todo un descubrimiento y nos hemos podido enriquecer de nuevos conocimientos, y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de llevar a la realidad uno de nuestros proyectos. Aparte de esto, tengo que decir que me ha servido para reflexionar ya que muchos temas de los que hemos tratado, vienen acorde con la realidad de hoy en día. Por ello, ha sido un proceso de muchas vivencias que me las guardo para seguir en mi proceso educativo. 

Pero antes de dar cierre a este blog hagamos un pequeño resumen de lo que hemos llevado a cabo en este cutrimestre y la evolución de ello. 

El primer día llegué al aula con incertidumbre, como bien he dicho antes, los nervios rondaban a flor de piel. Mis expectativas hacia ésta asignatura no eran muy buenas ya que nunca había trabajado con las aplicaciones utilizadas en esta asignatura, por ello, empecé con mucha incertidumbre pero a medida que iban pasando las clases y con la ayuda de mis compañeras, pudimos llevar adelante esta asignatura. 

Al comienzo, empezamos a trabajar con el mundo de la diversidad, que es el tema principal del que hemos trabajado este cuatrimestre. Realizamos unos cuantos talleres y presentaciones sobre temas relacionados con la diversidad, entre ellos, el taller de Ikertze, el del duelo… Los nuevos conocimientos adquiridos en estas sesiones, las publicamos en el blog. 

Además de eso, adentrándonos en la asignatura realizamos diferentes actividades con las tecnologías, ejercicios para completar nuestro conocimiento entre ellas; CiberbasurasPor que nos vigilan si no soy nadie… Estos ejercicios nos han servido para ver el otro lado de las tecnologías, es decir, el lado peligroso, el que afecta a nuestro planeta y a nosotros mismos. Además, hemos podido ver que mediante los movimientos que hacemos esos datos los guardan para poder utilizarlos. Esto es importante para tener todo en cuenta y saber como hacer un buen uso de las tecnologías. 

En cuanto al ejercicio ¡Que viva la fruta! Fue realizada en grupo y cogimos referencia de años anteriores, donde lo hemos podido relacionar con el punto 1.Curriculum vasco y competencias digitales. Concretamente, en el “Plan Heziberri 2020” Orientaciones para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este decreto, hablan de la competencia digital y de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Otra de las actividades realizadas, fue la actividad Altschool. Está también, la hicimos en grupo. Trata sobre las clases que imparte la computadora y no el maestro, que se limita a un rol de mediador entre la tecnología y el alumno. Cada niño tiene una "lista personalizada" con las materias que debe estudiar que se elaboran gracias a un algoritmo en desarrollo y podemos observar cuales son las ventajas de este método y cuáles las desventajas. 

En la actividad de la obsolescencia programada tuvimos que ver los siguientes dos videos "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada" y "La tragedia electrónica de la obsolescencia programada" Donde podemos observar el daño y la contaminación que creamos con la tecnología. Una de las razones de esta contaminación es la obsolescencia programada, ya que lo fabrican para que funcione un tiempo determinado y esto hace que al romperse no podamos arreglarlo y que tengamos que comprar más. Con lo que nos lleva al consumismo, contaminando así nuestro planeta. 

Por otra parte hemos reflexionado mucho sobre el big data y la contaminación de la tecnología. A continuación, grabamos un podcast individualmente sobre la tecnología para el trabajo de las maestras en educación infantil. Reflexionar sobre esto nos parece muy enriquecedor, ya que nos ayuda a pensar tanto individual como grupalmente sobre los temas tan importantes como es el uso de la tecnología, sus pros y sus contras. En estas reflexiones nos dimos cuenta que la tecnología contamina más de lo que imaginamos y que nuestros datos no están tan protegidos. A raíz de esto, fue muy divertido crear una publicidad transparente con un tono de ironía, ya que convencer al cliente de un producto sin ocultar la verdad y hacerlo público las cosas negativas de las herramientas tecnológicas (contaminación, el trabajo que hay detrás…) le da ese toque de conciencia que ocultamos. Aparte de esto, con estas actividades aprendemos a usar algunas aplicaciones que nunca antes habíamos utilizado o aprender más funciones de aquellas aplicaciones utilizadas anteriormente. Como por ejemplo, Audacity o Ivoox. 

Una de las actividades más vivenciales que pudimos tener fue cuando realizamos un taller de microcultura en el colegio de Astigarraga, en el colegio Astieskola en concreto. Para ello, realizamos una programación sobre un microtaller y la pusimos en práctica con los niños de cinco años. Fue muy valioso para nosotras ya que aprendimos mucho de ellos y también nos sirvió para nuestro trabajo modular. Después de haber estado en el cole, la profesora de la clase nos evaluó e hicimos un podcast contando la experiencia junto con su evaluación sobre el taller. A parte de eso, realizamos un video donde enseñamos el proceso para que nuestras compañeras y compañeros de clase pudiesen ver lo que hicimos en la escuela de Astigarraga. 

Con este tipo de actividades, como futura profesora he aprendido, que hay distintas formas de enseñanza. Hoy en día, desde que llegamos al mundo poseemos una capacidad innata para deslizar nuestros dedos por las pantallas de tabletas, ordenadores… Por ello, las tecnologías pueden llegar a afectarnos de forma negativa con un exceso de ellas ya que normalmente las utilizamos para el entretenimiento, un ejemplo de ello es cuando un niño está llorando y el padre o la madre le da la tableta para que pare de llorar. Pero, ¿por qué no usar las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje? 

En las aulas, se podrían usar de muchas maneras para enriquecer el proceso educativo del niño. En la edad de educación infantil es la edad perfecta para empezar a trabajar con ellas de manera correcta ya que en esta edad es cuando se adquieren las primeras habilidades e informaciones y se adopta una estrategia de conocimiento - acción fundamental para su futuro. Para resumir, usando las tecnologías de manera correcta puede enriquecer al niño ya que un aspecto a tener en cuenta es que en el tramo de esta etapa de educación infantil es donde se pueden dar grandes diferencias a todos los niveles, principalmente en el cognitivo social. Por ello, es evidente que para ello los referentes de los niños, es decir, tanto los profesores como padres y madres, deben de tener una buen conocimiento sobre las TICS y una buena formación de ellas. 

Por ello, y para dar por finalizada esta asignatura, quiero terminar agradeciendo a mis compañeras de grupo por todas las aportaciones y el trato excelente que me han ofrecido para llevar adelante esta asignatura, ya que dejando a un lado esta asignatura, en un futuro cuando lleguemos a nuestra meta, es decir, cuando ejerzamos como profesoras, el compañerismo y la ayuda hacia otras profesoras es una cosa indispensable. 

Gracias compañeras. Este no es el final, es el principio de un nuevo camino….




Las actividades que se encuentran en el siguiente blog son: 

3. Actividad: Película Snowden.
                     Heriotza tailerra
                     Prevención de riesgos - Mikel Cerezo 
                     Ciber basuras sin fronteras
6. Actividad: Altschool.
7. Actividad: Reflexión Big data.
15. Actividad: Narrativa digital.



Comentarios